OCDE mejora sus perspectivas para Chile y espera que crezca 2,3% este año
Para el próximo año el organismo espera un leve aumento hasta una expansión de 2,5% de la economía.
- T+
- T-
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus proyecciones para la economía chilena en su último informe. En sus Perspectivas Económicas, el organismo espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2,3% este año, una mejora desde su estimación de 1,8% en noviembre.
En tanto, para el próximo año espera un leve aumento hasta una expansión de 2,5% de la economía.
Esto en un contexto en el cual se proyecta que la economía global tendrá un crecimiento del 3,1% en 2024, seguido de un ligero repunte hasta el 3,2% en 2025.
“La recuperación de los salarios reales y unas condiciones financieras más flexibles a corto plazo respaldarán el crecimiento del consumo. Las débiles expectativas empresariales, la volatilidad de las tasas de interés a largo plazo y la restricción de la oferta de crédito limitarán el crecimiento de la inversión, que dependerá principalmente de la minería y la energía”, indicaron en su informe para el país.
Además, apuntaron a que las exportaciones crecerán gracias a la demanda sostenida de minerales, mientras que las importaciones se recuperarán junto con el consumo.
En el caso de la inflación, se espera que alcance un promedio de 3,9% durante 2024 y se modere hasta 3,5% en 2025. Mientras que en el empleo sea de 8,1% y 7,6%, este y el próximo año, respectivamente.
En el caso del Banco Central, proyectan que recortarán la tasa hasta alcanzar el 4,5% a fines de 2024 y una postura neutral a mediados de 2025. En tanto, la política fiscal será moderadamente expansiva en 2024, con un déficit del gobierno central del 1,9% del PIB, pero se endurecerá en 2025, alcanzando un déficit del 1,2% del PIB.
Riesgos y mejoras
Entre los riesgos, señalaron que las exportaciones podrían verse perjudicadas por una desaceleración más fuerte en China; y los fenómenos extremos inducidos por el cambio climático, como una sequía más intensa o incendios forestales más generalizados, podrían dañar los cultivos y la minería y dañar la infraestructura, reduciendo el crecimiento y requiriendo apoyo fiscal.
También indicaron que “la fragmentación política puede conducir a un estancamiento en las reformas tan necesarias”.
La OCDE también identificó que la competencia y el espíritu empresarial “se ven sofocados” por procedimientos regulatorios largos y complejos.
Por ello, recomiendan que para aumentar la productividad y el crecimiento se debe revisar el conjunto de regulaciones, pasar a esquemas de “licencia cero” y procedimientos digitales siempre que sea posible, junto con un mayor gasto en investigación y desarrollo.
También indicaron que la recaudación tributaria de Chile como porcentaje del PIB es comparativamente baja en la OCDE.
“Hacer que el sistema tributario sea más ecológico y progresivo y al mismo tiempo mejorar la administración tributaria puede generar espacio para aumentar el gasto social para reducir significativamente las desigualdades y financiar proyectos verdes que respalden los objetivos de descarbonización”, señalaron desde el organismo.